Notas biográficas
NOTAS BIOGRÁFICAS
Juan Trigos (1941)
Mexicano. Es creador de Hemoficción, literatura de búsqueda que refleja el
sangrar de la conciencia en multitud de espejos donde se contempla con
horror las mil caras del infantilismo personal, proceso que conlleva
desolación y angustia, síntomas indispensables en el camino de individuación,
sendero de ascensión hacia lo humano. Para ser, es necesario sufrir una
revolución interna prácticamente imposible de alcanzar.
sangrar de la conciencia en multitud de espejos donde se contempla con
horror las mil caras del infantilismo personal, proceso que conlleva
desolación y angustia, síntomas indispensables en el camino de individuación,
sendero de ascensión hacia lo humano. Para ser, es necesario sufrir una
revolución interna prácticamente imposible de alcanzar.
Quizás algún día el despertar espiritual conduzca al hombre al paraíso
-otra dimensión de conciencia- que significaría la responsabilidad plena, de la
que huyen todos los personajes creados por Juan Trigos, precisamente por
humanos.
-otra dimensión de conciencia- que significaría la responsabilidad plena, de la
que huyen todos los personajes creados por Juan Trigos, precisamente por
humanos.
Destacado escritor mexicano en quien se acumula la riquísima tradición del
México colonial. Apasionado de la literatura del horror, género en el
que ha alcanzado una asombrosa perfección. Autor de numerosas obras de
penetrante lucidez psicológica y espiritual. Sostiene que la universalidad como
tendencia estética, ha favorecido el racismo artístico. Se opone al concepto
europeizante en la historia de la literatura, a toda clase de paradigmas que
obliguen la copia y posiciones disminuidas en escritores que parten de médula
distinta para sus creaciones y que, por lo mismo no pertenecen, ni quieren
pertenecer, a una esfera cultural abstractamente universal tendiente a simplificar
la riqueza extrema del espíritu, reduciendo la variedad de sus manifestaciones en una
México colonial. Apasionado de la literatura del horror, género en el
que ha alcanzado una asombrosa perfección. Autor de numerosas obras de
penetrante lucidez psicológica y espiritual. Sostiene que la universalidad como
tendencia estética, ha favorecido el racismo artístico. Se opone al concepto
europeizante en la historia de la literatura, a toda clase de paradigmas que
obliguen la copia y posiciones disminuidas en escritores que parten de médula
distinta para sus creaciones y que, por lo mismo no pertenecen, ni quieren
pertenecer, a una esfera cultural abstractamente universal tendiente a simplificar
la riqueza extrema del espíritu, reduciendo la variedad de sus manifestaciones en una
sola esencia blanca y discriminante. El horror no viene de Alemania sino del alma
- Diría con Poe, el gran escritor Juan Trigos.
- Diría con Poe, el gran escritor Juan Trigos.
Solo algunas de sus innumerables obras son. El Perro Bailarín, Policías y Rateros,
Crímenes en la Profesa, La Leyenda de los Espíritus, La Llorona, Ciclo teatral
que contiene más de treinta y cinco obras (a la manera de la comedia del arte)
Yo Digo que soy yo pero quien sabe, del ciclo: A falta de Dios,
nuestro Señor Presidente. El Moco, En el fondo no hay nada, está Dios.
Mis dos cabezas piensan peor que una. De padres ausentes, hijos imaginarios.
Monje cara mosca. El niño polilla. Quien soy yo que no soy yo.
Mamá es una gata muerta. Araña negra y peluda.
Ciclo monólogos de cabezas voladoras: Diana, cazadora de cabezas, Contra-Sujeto,
Cabeza de perro con orejas de conejo. Mala cabeza. Pateando cabeza en vez de
balón. Pez Ahogado, La Diabólica Santa de las Tijeras. Castigo, divino placer,
Hijo de tamalera, Nuestra Señora del Rostro Rasurado, La Mulata del Diablo,
Charro Sangriento, Colas y patas, Confesiones de una muerta.
Mamá es loca o está poseída, Carne y tripas de gusano, El Ojo de Edipo. La Guillotinita,
La Culpa, La Zarpa, La Leyenda de Don Juan Manuel, Danza de cabezas podridas.
Crímenes en la Profesa, La Leyenda de los Espíritus, La Llorona, Ciclo teatral
que contiene más de treinta y cinco obras (a la manera de la comedia del arte)
Yo Digo que soy yo pero quien sabe, del ciclo: A falta de Dios,
nuestro Señor Presidente. El Moco, En el fondo no hay nada, está Dios.
Mis dos cabezas piensan peor que una. De padres ausentes, hijos imaginarios.
Monje cara mosca. El niño polilla. Quien soy yo que no soy yo.
Mamá es una gata muerta. Araña negra y peluda.
Ciclo monólogos de cabezas voladoras: Diana, cazadora de cabezas, Contra-Sujeto,
Cabeza de perro con orejas de conejo. Mala cabeza. Pateando cabeza en vez de
balón. Pez Ahogado, La Diabólica Santa de las Tijeras. Castigo, divino placer,
Hijo de tamalera, Nuestra Señora del Rostro Rasurado, La Mulata del Diablo,
Charro Sangriento, Colas y patas, Confesiones de una muerta.
Mamá es loca o está poseída, Carne y tripas de gusano, El Ojo de Edipo. La Guillotinita,
La Culpa, La Zarpa, La Leyenda de Don Juan Manuel, Danza de cabezas podridas.
Lorenzo Mijares. (1964)
Estudia teatro, actuación y dirección escénica en la Ciudad de México. Vive en
Barcelona, España desde 2004. Inicia compañía de repertorio en México en
el año 2000 con el estreno mundial de la obra: Déjame que te mate para ver
si te extraño de Juan Trigos. Desde entonces se especializa en Hemoficción y todas
sus puestas en escena de Hemoficción son estrenos mundiales. Dedicado a esta
vanguardia cultural y ocupándose de promoverla y difundirla en todo el mundo.
A la fecha acumula más de diez puestas en escena de Hemoficción y comienza a
dirigir Hemoficción en otras lenguas (italiano, catalán). Ha formado actores y
directores en esta corriente cultural.
Barcelona, España desde 2004. Inicia compañía de repertorio en México en
el año 2000 con el estreno mundial de la obra: Déjame que te mate para ver
si te extraño de Juan Trigos. Desde entonces se especializa en Hemoficción y todas
sus puestas en escena de Hemoficción son estrenos mundiales. Dedicado a esta
vanguardia cultural y ocupándose de promoverla y difundirla en todo el mundo.
A la fecha acumula más de diez puestas en escena de Hemoficción y comienza a
dirigir Hemoficción en otras lenguas (italiano, catalán). Ha formado actores y
directores en esta corriente cultural.
Ha llevado su trabajo a más de cien teatros y espacios escénicos de México, España
y el mundo entre los que mencionamos: Teatro Nacional de Croacia, en Zagreb.
Inaugurando el XXII Festival Internacional de Música Contemporánea del año 2003.
Palacio de Bellas Artes en el Festival Internacional Cervantino en 2005.
Teatro Juárez, en la Ciudad de Guanajuato 2003. Teatro Julio Jiménez Rueda,
Teatro Helénico en la Ciudad de México. San Petersburgo en Rusia. En el 2007
a Festival de Música en Cerdeña, Italia con dos óperas. Viaja a Turín con el
monólogo Contra-Sujeto. En inicios del 2010 se presenta en
y el mundo entre los que mencionamos: Teatro Nacional de Croacia, en Zagreb.
Inaugurando el XXII Festival Internacional de Música Contemporánea del año 2003.
Palacio de Bellas Artes en el Festival Internacional Cervantino en 2005.
Teatro Juárez, en la Ciudad de Guanajuato 2003. Teatro Julio Jiménez Rueda,
Teatro Helénico en la Ciudad de México. San Petersburgo en Rusia. En el 2007
a Festival de Música en Cerdeña, Italia con dos óperas. Viaja a Turín con el
monólogo Contra-Sujeto. En inicios del 2010 se presenta en
Valencia con Contra-Sujeto y Diana, caçadora de caps y en festival de Teatro
en Roma, Italia y en Turín.
en Roma, Italia y en Turín.
Decide establecerse en Barcelona, España y crea una plataforma que le facilita llevar
la Hemoficción al resto de España y al mundo. En España se ha presentado en diversos
espacios alternativos y de la Red en Barcelona, Madrid y Valencia entre los que
destacan: Teatre Llantiol, Teatro Riereta, Nau Ivanow, Almazen, Rai Art Teatre,
Nau Ivanow, Sala Tis, DT Espacio Escénico, Espacio Niram, El Dorado. Su compañía
de repertorio está formada por jóvenes de diversas nacionalidades.
la Hemoficción al resto de España y al mundo. En España se ha presentado en diversos
espacios alternativos y de la Red en Barcelona, Madrid y Valencia entre los que
destacan: Teatre Llantiol, Teatro Riereta, Nau Ivanow, Almazen, Rai Art Teatre,
Nau Ivanow, Sala Tis, DT Espacio Escénico, Espacio Niram, El Dorado. Su compañía
de repertorio está formada por jóvenes de diversas nacionalidades.
Tiene en su haber más de doce puestas en escena de Hemoficción: Déjame que te
mate para ver si te extraño, Mamá es loca o está poseída, Carne y
tripas de Gusano, DeCachetitoRaspado (ópera), Diana, cazadora de cabezas,
Contra-Sujeto, El HombreReloj, Pez Ahogado, El Vampiro y la señora
Garrafón, Araña negra y peluda, entre otras varias. En sus doce años de
investigación y labor incansable ha alcanzado un refinamiento tal que le ha
llevado a crear escuela de Hemoficción
en México y el mundo formando profesionales del arte en actuación, dirección,
cine y promoción cultural. A la fecha acumula cerca de mil representaciones de
Teatro de Hemoficción en España, México y el mundo. En el 2008 crea el
Festival Internacional Hemoficción. Forma la Asociación Cultural de Hemoficción
dedicada a la promoción y difusión de esta corriente cultural.
mate para ver si te extraño, Mamá es loca o está poseída, Carne y
tripas de Gusano, DeCachetitoRaspado (ópera), Diana, cazadora de cabezas,
Contra-Sujeto, El HombreReloj, Pez Ahogado, El Vampiro y la señora
Garrafón, Araña negra y peluda, entre otras varias. En sus doce años de
investigación y labor incansable ha alcanzado un refinamiento tal que le ha
llevado a crear escuela de Hemoficción
en México y el mundo formando profesionales del arte en actuación, dirección,
cine y promoción cultural. A la fecha acumula cerca de mil representaciones de
Teatro de Hemoficción en España, México y el mundo. En el 2008 crea el
Festival Internacional Hemoficción. Forma la Asociación Cultural de Hemoficción
dedicada a la promoción y difusión de esta corriente cultural.