Abuelo

Abuelo- ¿Estas consciente de tu ignorancia, perro loco?

Trayectoria de la obra

1973

La primera versión de esta obra fue estrenada en una primera versión en el mismo año de su publicación (Editorial Cuadernos de Estrasa1973). Coodirigida por Juan Trigos y por el intérprete Federico Romano en la Ciudad de México con una temporada de casi un año.

2003

Estreno
Contra-Sujeto
De Juan Trigos.
Dirección Lorenzo Mijares

Reparto:
Jorge, Dr. Mendiola, Burócrata, Madre, Padre,
Voceador, Policía, Maestro, Padre Juan…………………………..................Julio Escartín

Presentada en diversas representaciones de teatro escolar durante el verano de ese año con gran éxito entre los escolares.

Posteriormente Re-estrenada con el actor Guillermo Jair y presentada en múltiples espacios escénicos de la Ciudad de México y de Queretaro.

Contra-Sujeto
De Juan Trigos.
Dirección Lorenzo Mijares

Reparto:
Jorge, Dr. Mendiola, Burócrata, Madre, Padre,
Voceador, Policía, Maestro, Padre Juan…………..............................……Guillermo Jair

Enanos de Tapanco Ciudad de México.
Foro Pita Amor
Librería Gandhi
Bar- Centro Cultural Veracruzano
Cuadros Galería Café Querétaro, México 
Entre otros teatros.

ESTRENO EN ESPAÑA

DT Espacio Escénico. Madrid, España.
Funciones especiales (septiembre)

En esta ocasión la obra fue presentada por primera vez fuera de México y este suceso marcó el inicio de la labor internacional con TEATRO DE HEMOFICCIÓN que a partir de entonces Lorenzo Mijares ha continuado.

En este año también se publicó (fontamara editorial) la versión última de esta obra maestra que por petición de Lorenzo Mijares realizó el poeta Juan Trigos. Los cambios son notorios en la sinopsis de la obra no obstante cabe destacar que fueron agregados varios personajes (rufianes I y II, cantinero y abuelo) a la obra consiguiendo con esto, siendo de siempre un gran monólogo, alcanzar una obra de complejidad y dimensiones descomunales.

A partir de esta fecha Mijares se propuso elevar la puesta en escena realizada hasta entonces agregándole poco a poco fragmentos y personajes nuevos, ya que entonces se presentaban funciones continuas y Mijares no quería interrumpir la temporada. El proceso con el actor Guillermo Jair comenzó en el año 2005 ya en España. Fue difícil y arduo pero aún así, con ello alcanzaron una veintena de representaciones en Barcelona, no obstante en el mes de septiembre 2005, fecha en que Jair regresa a México, la labor de completar la versión última del autor quedó interrumpida.

Guillermo Jair continúa, desde entonces cosechando premios y éxitos en México, España y América Latina con el trabajo de Contra-Sujeto en versión libre y apoyándose desde su regreso a México en la dirección de Natalia Tráven.

* Este blog se ocupa de la versión completa del autor Juan Trigos. (2003). SOLO SE ACERCA A LA HEMOFICCIÓN QUIEN COMIENZA POR RESPETAR EL TEXTO TAL Y COMO EL DRAMATURGO LO HA CONCEBIDO.




Es entonces que Lorenzo Mijares, intentando ser congruente con sus principios de respetar los textos íntegramente, decide continuar con la labor de completar el trabajo pero tomando también la responsabilidad actoral; y así a partir del 27 de enero del 2006 comenzar a presentar la versión última del poeta Juan Trigos como ESTRENO MUNDIAL y llevándola desde entonces a múltiples espacios y festivales que aparecen en esta trayectoria.

2005

Estreno en Barcelona.
La Serilla Asociación Cultural. Barcelona, España.
Teatre Llantiol, Barcelona.
Cincómonos, espai d´art

2006

El Sortidor- Centre Civic. Barcelona, España.
27 de enero y 4 de febrero
Estreno mundial.
Contra-Sujeto (versión revisada y corregida por el autor 2004)
De Juan Trigos.
Dirección Lorenzo Mijares

Reparto:

Rufian I, Jorge, Rufian II, Dr. Mendiola, Cantinero, Abuelo, Madre, Burocrata, Padre, Voceador, Policía, Maestro, Padre Juan………………..………………..........................................Lorenzo Mijares

Espacio Escénico e Iluminación…….Lorenzo Mijares
Vestuario………………………………Teatro de Hemoficción
Producción……………………………Teatro de Hemoficción

Teatre Llantiol, Raval. Barcelona.
Sala María Plans. Institut del Teatre de Terrassa, Catalunya.
(En colaboración con el Institut del Teatre de Barcelona en su sede Terrassa)

2007

Big Bang Bar
Raval. Barcelona.
Rai Art, teatre de la bona sort

ESTRENO EN ITALIA
Escuela de Teatro, Montcalieri. Italia

Contra-Sujeto
De Juan Trigos.
Dirección Lorenzo Mijares

FUNCIÓN ESPECIAL REALIZADA EN LA SALA DE CASA

Esta función especial, que Marxela le propuso realizar a Lorenzo Mijares para poder mostrar su trabajo a un amigo que venía de Francia especialmente para ver Hemoficción, fue, después deCabeza de perro con orejas de conejo la que abrió las puertas a la SEDE. Con estas funciones dio inicio un periodo de actividad maravilloso gracias a fundar la SEDE TEATRO DE HEMOFICCIÓN en Carrer Balmes 86, Barcelona y gracias al incondicional apoyo de Germán Peraire, quien puso a nuestra disposición su casa, para llevar a cabo esta tarea impensable; convertir la estancia de un piso habitacional del Eixample (derribando solo un muro) en un espacio escénico con capacidad para casi treinta personas, para difundir y promover nuestro trabajo continuamente. Desde enero del 2009 y durante todo este año se realizaron más de cien representaciones de Teatro de Hemoficción y dieron inicio los talleres de formación Hemofictiva.

2008

Rai Art, teatre de la bona sort

Café Basaglia
Torino. Italia.

Contro-Soggetto
De Juan Trigos.
Dirección Lorenzo Mijares

Reparto:

Rufian I, Jorge, Rufian II, Dr. Mendiola, Cantinero, Abuelo, Madre, Burocrata, Padre, Voceador, Policía, Maestro, Padre Juan……………………………………..…..........................................Pino Blu.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE HEMOFICCIÓN
Primer festival en Rai Art teatre de la bona sort
Del 7 de junio al 5 de julio 2008

CON EL CICLO DE MONÓLOGOS DE CABEZAS VOLADORAS

EL COLMADO, ASOCIACIÓN CULTURAL
Breve temporada
Contra-Sujeto
De Juan Trigos.
Dirección e interpretación Lorenzo Mijares

2009

SEDE DE TEATRO DE HEMOFICCIÓN
Barcelona.
Representaciones continuas durante el año

Contro-Sogetto

Café Basaglia
Turín, Italia
Reggia Pino Blu

Reparto:

Rufian I, Jorge, Rufian II, Dr. Mendiola, Cantinero, Abuelo, Madre, Burocrata, Padre, Voceador, Policía, Maestro, Padre Juan……………………………….Pino Blu



Como consecuencia de las frecuentes giras a Italia y del maravilloso impacto que el trabajo de la compañía Teatro de Hemoficción ha tenido allí, Contro-Soggetto es publicada  con la traducción de Pino Ruberto. 
Pino Blu realiza, como Guillero Jair, una "versión libre"
que no respeta la dramaturgia de esta obra así como un video. Por lo mismo solo hacemos mención pero no se incluye su trabajo en este blog.

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE HEMOFICCIÓN
Que tuvo lugar del 17 de junio al 5 de julio en diversos teatros independientes y pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos de España en Barcelona Y Madrid.

RaiArt Teatre d la bona sort, Barcelona.
Espacio Niram, Madrid
SEDE Teatro de Hemoficción, Barcelona.

Contra-Sujeto
De Juan Trigos.
Dirección e interpretación Lorenzo Mijares

2010

Gira Madrid- Valencia.
Ciclo de Cabezas Voladoras.

Espacio Niram
Madrid.

El Dorado
Valencia.

Gira- Madrid-Bilbao (marzo)
Ciclo de Cabezas Voladoras.

Espacio Niram
Madrid

La Hacería Teatro
Bilbao

PARTICIPANDO COMO INVITADO ESPECIAL EN IV FESTIVAL DE ARTE SOCIAL DE LA CIUDAD DE MATARÓ, CATALUÑA.

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE HEMOFICCIÓN

Espacio Niram
Madrid.
.
Durante la celebración del III Festival en la semana de Madrid, realizada en colaboración conEspacio Niram surge en conversaciones con Romeo Niram y por iniciativa suya, el deseo de realizar publicaciones de Hemoficción en España a través del proyecto Editorial de Niram Art. Es entonces, motivado por esta iniciativa, que Lorenzo Mijares sugiere acompañar a las publicaciones de la trayectoria (alcanzada a la fecha de su publicación) de cada obra con: imágenes, estrenos, teatros, repartos, anécdotas, notas, críticas, fotografías, etc consiguiendo con esto no solo difundir la obra de Juan Trigos sino también documentar la labor que Mijares, como pionero de esta vanguardia ha realizado. Esta iniciativa comenzará con la obra, elegida por Romeo Niram, Contra-Sujeto.

Contro-Sogetto

Café Basaglia
Turín, Italia 
Reggia Pino Blu

Elegida para celebrar seis años de Hemoficción en España.

DEVELACIÓN DE PLACA CONMEMORATIVA DE 400 REPRESENTACIONES DE LA COMPAÑÍA DE REPERTORIO TEATRO DE HEMOFICCIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA.

COSMO
Enric Granados 3,
Barcelona

Se presentaron FRAGMENTOS de esta obra con Alberto Durón, producto de los talleres de Hemoficción lo mismo en Nueva York como en Ravensburg Alemania.


 Otro gran logro con la obra se dio durante el Festival Internacional Hemoficción en Bucarest, Rumania en la emblemática sala GREEN HOURS sentando un precedente histórico haciendo teatro mexicano con subtitulaje en rumano.

en 2012 Madrid y en enero 2013 nos despedimos momentaneamente de Europa con dos fechas en la Ciudad de Segovia......próximamente vamos de gira a la Argentina y América del Sur.